domingo, 4 de diciembre de 2016

Neoimpresionismo y Puntillismo (1874 - 1905)

Paul Cezanne

Paul Cezanne fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionista y, al final de su vida, por la nueva generación.

Algunas de sus obras tenemos:
  • La Casa del Ahorcado   
 
Año: 1873
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 55 x 66 cm
Ubicación: Museo de Orsay, París

  • Naturaleza muerta con manzanas y naranjas  


Año: 1899
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 74 x 93 cm
Ubicación: Museo de Orsay, París

  • Los jugadores de Naipes
 
Año: 1892
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 47,5 x 56 cm
Ubicación: Museo de Orsay, París
 
  • Los grandes bañistas
 
Año: 1905
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 127 x 196 cm
Ubicación: National Gallery, Londres

Vincent Van Gogh

Vincent Willem Van Gogh fue un pintor Neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.
Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo, además Van Gogh solo dedico unos diez años de su vida a la pintura, pero en la actualidad, es el más famoso de todos los pintores, alcanzando sus cuadros cifras astronómicas en las subastas.
Aquí algunas de sus destacadas obras de arte: 
  •  Los comedores de patatas 
Oleo sobre lienzo, pintado por Van Gogh en 1885, de estilo realista, en tonos oscuros y trazos duros y acusados, obra maestra del periodo holandés. Realizó pruebas y bocetos previos, algunos de los cuales no llegó ni a firmar, para evitar confusiones en el mercado del arte. 
  • La Cosecha
 

Oleo sobre lienzo, conocido también como La Llanura de Crau, cerca de Arles, con Mont Mayour al fondo; fue pintado por Van Gogh en 1888, mide 72 de alto por 92 de ancho y se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam. 
  • El Puente de Langlois
 
Oleo sobre lienzo, de estilo Neo-impresionista, pintado por Van Gogh en 1888. En la zona de Arlés, descubrió una serie de puentes de madera de estilo holandés sobre el Ródano, realizando un buen número de cuadros sobre ellos ya que le recordaban a su tierra natal. 
  • La noche estrellada
 
Pintado por Van Gogh en 1889, obra maestra de estilo postimpresionista, se encuentra el Museo de Arte Moderno de New York. El cuadro muestra una vista nocturna desde la ventana del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales