Abstraccionismo
El Impresionismo de finales
del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas
del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo,
Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin
y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos
pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará
Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
- Piet Mondrian (1872-1944) había
sido discípulo de Picasso y, tras el conocimiento de la obra de Malévich,
adoptará una fórmula que seguirá toda su vida: compartimenta
el cuadro en espacios rectangulares o cuadrangulares, separados por gruesas
líneas negras de perfecta horizontalidad y verticalidad, y rellena los
compartimentos con colores, generalmente simples y homogéneos.
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