domingo, 4 de diciembre de 2016

Expresionismo (1905 - 1925)

Edvard Munch

Edvard Munch fue un pintor y grabador Noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. 
Sus obras son como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.

Algunas de sus obras mas importantes de Edvard Munch tenemos:
  • El grito 

Año: 1893
Técnica: Óleo, temple y pastel sobre cartón
 Medidas: 91 x 74 cm
 Localización: Galería Nacional de Oslo, Noruega


  • Madonna
 
Año: 1894 - 1895
Técnica: Pintura al óleo
Medidas: 91 x 70, 5 cm
Localización: Galería Nacional de Oslo, Noruega 
  • Ansiedad 

 

Año: 1894
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 94 x 74 cm
Localización: Museo Munch, Oslo, Noruega
  • The dance of life
 


Año: 1900
Técnica: aceite, lienzo
Medidas: 190,5 x 126 cm
Localización: Galería Nacional, Oslo, Noruega 

Otto Muller 

Otto Muller, fue un pintor e ilustrador Alemán del grupo expresionista. Muller fue uno de los pintores expresionistas alemanes más líricos. El tema central de sus obras es la unidad de los humanos y la naturaleza, mientras que sus pinturas se centran en una armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos. Se le conoce especialmente por sus típicas pinturas de desnudos una detención de todo un espacio, es como si al ingresar en su obra el sonido de los árboles o el flujo del río se detuvieran para admirar las figuras a su lado.

Entiendo que los elementos retratados en una pintura carezcan de sonidos, pero si vemos con detenimiento toda obra nos habla y todo nos transmite su sonido, todo menos estos paisajes Muellerianos, de alguna manera creó una magia especial en el entorno de sus personajes, entorno que rinde homenaje con su silencio.

 

El tiempo de Muller, es el tiempo del psicoanálisis de Freud, la teoría de la relatividad de Einstein, la posible división del átomo. Es una era que obligó al hombre a pensar de una forma diferente, más abstracta, para ver una realidad escondida a los ojos humanos hasta entonces. Para ver esta esencia de las cosas, lo que no puede verse con ojos, los expresionistas utilizaban la deformación  como único puente para llegar a la “Realidad Real”.


En 1937, 357 obras de Muller fueron confiscadas de diferentes Museos alemanes, por los Nazis. Al tener su tema central basado en desnudos y gitanas, no es difícil comprender la censura Aria. La fascinación de Mueller por el pueblo gitano se originó en sus continuos viajes a través de Europa oriental que realizó en la década de los veinte.

Aparte del  óleo imprimió litografías y unos pocos grabados, seis, en madera así como un aguafuerte.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales