Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón
de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para
el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar
las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos
expuestos les atribuyó el término "fauves",
que en español significa fieras. El nombre asignado era en
origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros
movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el
público y posteriormente introducido en la historia del arte
sin connotaciones despectivas.
Los fauvistas
creían que a través de los colores podían expresar
sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar.
No buscan la representación naturalista, sino realzar el
valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta
de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de
los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
.Protagonista del Fauvismo
Henrry Matisse
Considerado
el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que
no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos
a través del uso del color y de la forma.
Su primera formación
la realizó dentro de la tradición académica
en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault
y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los
maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo,
sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
La verdadera
liberación artística de Matisse, referida al uso del
color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo
bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó
la técnica puntillista de Signac, pero la modificó
aplicando pinceladas más amplias. En La alegría
de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros
clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los
iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera.
Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva.
Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales
y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios
mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados
por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista
del espectador y marcan el ritmo de la composición.
La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
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