miércoles, 4 de enero de 2017

El arrastre

El Arrastre - Óscar Santillán 

El Arrastre es una propuesta para repetir un monumento que aún no se ha hecho. Este proyecto es una revisión, una versión de un monumento ya existente, de modo que se ha procedido prácticamente a copiar, a calcar el original. Únicamente se la ha introducido una ligera modificación, la figura del Gral. Eloy Alfaro aupado por la multitud, guiándola, en el monumento original, en esta versión ha sido reubicado en la parte posterior-inferior, siendo arrastrado por la misma multitud. Vale apuntar que también la escultura del General ha sido reproducida con exactitud respecto al original variando únicamente su posición e inclinación.
La maqueta de El Arrastre será exhibida en un espacio público de la ciudad de Guayaquil. La aspiración del proyecto evidentemente es que se construya este monumento.

Para la realización de la maqueta se tomó como referencia fotografías de archivo de la maqueta original del mismo, de autoría de Alfredo Palacio, y al propio monumento. Luego del largo proceso de modelado se obtuvo un molde del cual se extrajo la maqueta final (el positivo) en resina plástica que se exhibirá sobre una mesa blanca de trabajo en La Bahía, los días 28 y 29 de septiembre, considerado el mercado popular más grande del país, el mismo que ha sido seleccionado por dos razones:
- Por ser un espacio de intercambio comercial en el que convergen varios estratos de la sociedad, que incluso surte de mercadería a comerciantes de provincias. Así, se considera que los pequeños espacios vacíos que existen y que a diario son usados por predicadores protestantes y personajes curiosos, como podio de sus exposiciones verbales, presentan un potencial como espacio de intercambio de ideas inserto en un contexto de intenso comercio, donde lo simbólico es pertinente y necesario.
- Las estrictas normativas de uso del espacio público en Guayaquil dificultan que la calle, la vereda, sirvan de sitio natural de encuentro y debate para improvisados foros ciudadanos, para discusiones cotidianas sobre intereses comunes, desde fútbol hasta el chisme del día. En este contexto la Bahía se muestra como un espacio de relajamiento de esas normativas dentro de la ciudad, dando pie a que El Arrastre sea presentado a consideración en un espacio con estas características y no en una suerte de evento narcisista con los rituales y complacencias del caso.

A continuación un video acerca de El Arrastre

 Opinión:

Me pareció una propuesta interesante que muestra otra perspectiva de los hechos ocurridos en el pasado.Ya que la representación actual confunde lo ocurrido en la historia, con este monumento nos replanteamos la forma en que recordamos aquellos sucesos. Y como una imagen puede tergiversar la Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales